conversaciones con gastón baquero

La editorial Betania, una de las más veteranas del largo exilio cubano, acaba de publicar la Conversaciones con GB_ebook_OK_Página_01tercera edición de las Conversaciones con Gastón Baquero, de Felipe Lázaro, dicho libro se puede descargar gratuitamente desde el blog de la propia editorial. El volumen cuenta con Prólogo, Prefacio y Epílogo de Alfredo Pérez Alencart, Jorge Luís Arcos y León de la Hoz, respectivamente. Hace muy poco la misma editorial había colocado una copia en PDF del formidable poemario El grito y otros poemas, de José Mario, fallecido en el Madrid de su exilio hace diez años. Ambos títulos son un aporte apreciable a la preservación de la memoria literaria y de la creación que se haya desparramada fuera de la isla.

A estas alturas de la extenuante película de dolor y sacrificio que el pueblo cubano ha vivido durante 53 años, ya nadie duda de los aportes que el exilio ha hecho y hace a la cultura de la nación. El regalo que Betania pone en manos de los lectores de todo el mundo, gracias a la difusión digital, se une a la labor de aquellas editoriales cubanas que con enorme sacrificio material, incluso a veces de su prestigio, dan testimonio de la creación espiritual de nuestro exilio, cada vez más diverso social y políticamente, que un día podrá servir para ir recuperando de los despojos a la nación, dispersa, quebrada y llena de cadáveres físicos y espirituales, que en este enero de un nuevo año sin libertad elevan su fuego fatuo.

Hoy con el desarrollo de las tecnologías digitales el incremento de las ediciones en internet crece en contra de las ediciones tradicionales, por eso uno se alegra que esfuerzos como los de Betania combinen lo tradicional con lo moderno y nos acerquen a parte de lo mejor de la literatura cubana, ofreciéndonos una cuidada edición que sólo es posible hasta ahora con la vocación artesanal de las viejas imprentas. El día que los formatos digitales nativos alcancen el nivel de parentesco con las ediciones tradicionales que sólo el PDF representa, entonces el libro habrá dejado de ser definitivamente lo que ha sido durante cientos de años. Gracias Betania por el regalo.

Acerca de León de la Hoz

León de la Hoz, escritor y periodista. Ha publicado Coordenadas (1982), La cara en la moneda (1987), Los pies del invisible (1988) Preguntas a Dios (1994), La poesía de las dos orillas, Cuba (1959-1993), Cuerpo divinamente humano (1999), La semana más larga (2007), Vidas de Gulliver (2012), Los indignados españoles: Del 15M a Podemos (2015). Vidas de Gulliver (2016, 2ª ed). Ganó los premios David (1984) y Julián del Casal (1987), ambos de la UNEAC, Cuba. Entre otros. Ha sido antologado en diferentes ocasiones, como en Poesía cubana: La isla entera (1995), de Felipe Lázaro y Bladimir Zamora; Las palabras son islas. Panorama de la poesía cubana del siglo XX (1999), de Jorge Luis Arcos; Antología de la poesía cubana, Vol. IV, de Ángel Esteban y Álvaro Salvador; Poemas cubanos del siglo XX (2002), de Manuel Díaz Martínez. Dirigió la revista cultural La Gaceta de Cuba, en La Habana. Fue uno de los directores fundadores de la revista Otrolunes. Escribe Habeas Corpus y hace Testículos de fotografía.
Esta entrada fue publicada en libros, poesía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.