cumpleaños infeliz

El Cilindro de Ciro, primer antecedente escrito de derechos humanos. Hecho en terracotta, Babilonia, ca. 539-530 BC.

Hoy se cumplen 62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos que establecía una pauta ética y la moral de las relaciones del poder político con sus ciudadanos.

Lamentablemente dicha declaración ha sido violada una y otra vez de manera masiva, sistemática e indiscriminada por las dictaduras y selectiva o esporádicamente por las democracias jóvenes y maduras. También ha sido revisada para eliminarla o enriquecerla, aunque por el momento nadie ha podido sustituirla por otra. Y lo peor es que además ha sido olvidada.

Hoy ninguno de los grandes diarios consultados, ni siquiera la ONU en su web, alude a esta fecha y este documento que debiera ser paradigma de comportamiento de los gobiernos y las naciones.

Es un cumpleaños triste, infeliz.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml

Acerca de León de la Hoz

León de la Hoz, escritor y periodista. Ha publicado Coordenadas (1982), La cara en la moneda (1987), Los pies del invisible (1988) Preguntas a Dios (1994), La poesía de las dos orillas, Cuba (1959-1993), Cuerpo divinamente humano (1999), La semana más larga (2007), Vidas de Gulliver (2012), Los indignados españoles: Del 15M a Podemos (2015). Vidas de Gulliver (2016, 2ª ed). Ganó los premios David (1984) y Julián del Casal (1987), ambos de la UNEAC, Cuba. Entre otros. Ha sido antologado en diferentes ocasiones, como en Poesía cubana: La isla entera (1995), de Felipe Lázaro y Bladimir Zamora; Las palabras son islas. Panorama de la poesía cubana del siglo XX (1999), de Jorge Luis Arcos; Antología de la poesía cubana, Vol. IV, de Ángel Esteban y Álvaro Salvador; Poemas cubanos del siglo XX (2002), de Manuel Díaz Martínez. Dirigió la revista cultural La Gaceta de Cuba, en La Habana. Fue uno de los directores fundadores de la revista Otrolunes. Escribe Habeas Corpus y hace Testículos de fotografía.
Esta entrada fue publicada en política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.