Lectura y presentación de la tercera edición de Vidas de Gulliver

El sábado que viene la editorial Betania en la persona de su editor y poeta Felipe Lázaro presentará mi libro Vidas de Gulliver (3ª edición). Debería decir que están todos invitados, pero se trata de un lugar pequeño donde no cabríamos, no obstante es un sitio que desborda el encanto que pone la mano del tiempo encima de las cosas. Ese es el motivo de que haya aceptado la invitación de Chago (Santiago Méndez Alpízar). Pensé, ya que no tengo La Habana cerca, no está mal ir a La Fugitiva.

Hace años comprendí que los “actos literarios” no tienen nada que ver con la literatura, sino con la vanidad. La literatura nada tiene que ver con otros géneros de la creación artística y la creación artística tampoco tiene que ver con los géneros menores y la degeneración a que son sometidos por el mercado, la publicidad y el mercadeo en las redes sociales. Entonces, después de haber presentado mi novela La semana más larga, decidí no presentar ningún libro más en lugares que no vivieran al margen del mundo oficial, el brillo, la apariencia, la banalidad y la representación de la literatura.

La intimidad de la librería café La Fugitiva es uno de esos sitios adonde volvería con mis amigos y aquellos que sin serlo quisieran la amistad del poeta y la poesía que huyen de la representación de la literatura. A esos, aquí les dejo la invitación.